A través de su propio sello, Serjical Strike Records, el compositor Serj Tankian (System of a down) editará dos producciones discográficas totalmente diferentes: Orca, una sinfonía en cuatro actos que estará disponible desde el 25 de junio y Jazz-iz-Christ, trabajo de jazz progresivo que será estrenado el 23 de julio.
Gracias a una campaña de financiación colectiva en Kickstarter, Orca fue registrado en Linz, Austria, con la Das Karussell Orchestra bajo la conducción de Werner Steinmetz. Un trabajo influenciado por los compositores de principios del Siglo XX y por la música para películas de autores como Ennio Morricone y Philip Glass.
«Orca se conoce como la ballena asesina, pero en realidad es un delfín oscuro, un simbolismo de la dicotomía humana», señaló Tankian sobre el nombre de la producción que se emparenta con Elect the Dead Symphony (2010), álbum en el que realizó interpretaciones orquestales -junto a la Filarmónica de Auckland, Nueva Zelanda- de las canciones de su disco Elect the Dead (2007).
Por otra parte, jazz, rock, electrónica e influencias étnicas incluye Jazz-iz-Christ, producción para la que el multi-instrumentista contó con la participación de Tigran Hamasyan (piano), Valeri Tolstov (flauta) y Tom Duprey (trompeta), a los que se suman las colaboraciones especiales del baterista Stewart Copeland (The Police), y el director de orquesta Vincent Pedulla.
Después de terminar la gira con System of a Down en agosto próximo, Tankian comenzará el 19 de septiembre en Kiev, Ucrania, su gira orquestal. Un show que incluirá los cuatro actos de Orca y algunos temas de Elect the Dead Symphony, para el que ya confirmó fechas en Italia y Rusia.
Escucha «Voctorious Orcinus» del primer acto de Orca:
Escucha «Garuna» de Jazz-iz-Christ: