Ante más de 10 mil personas que casi logran llenar el Arena Santiago, comenzó el esperado Pepsi Fest Chile. Peter Gabriel salió al escenario puntualmente, por lo que buena parte de la audiencia ni siquiera supo que una banda chilena, Domino, había inaugurado la tarima antes que el mítico cantante inglés.
Después de 16 años de ausencia en Chile, Gabriel abrió su presentación con el tema «Rhythm of the heat» y «On the Air», que tuvieron la fuerza necesaria para animar al público y para demostrar que lo que estaba por venir era un show de primera, con una banda de lujo y una escenografía bien lograda.
La imagen que se ha usado para promocionar el «Small Place Tour», que finalmente trajo de vuelta a Peter Gabriel a tierras latinoamericanas, ya nos hablaba del uso de la luz como elemento protagónico, pero el trabajo hecho en escena sobrepasa cualquier expectativa. El ex-Genesis se arriesga con luces intensas dispersas sobre la tarima que, acompañadas por las imágenes luminosas que van variando de acuerdo al tema, logran darle mayor intensidad visual al espectáculo.
Maestro de maestros, Gabriel es generoso con su audiencia, a pesar de sus 59 años de edad (que nunca pasan en vano). En Santiago brindó un show de más de dos horas y media, en el que además de cantar y tocar el teclado, hizo comentarios de sus temas en un esforzado español e incluso bailó un poco. Se preocupó varias veces de presentar a su impresionante banda, compuesta por los guitarristas Richard Evans y David Rhodes, el bajista Tony Levin, la tecladista Angela Pollack y el baterista Ged Lynch. Les acompaña también su talentosa hija Melanie Gabriel, cuya voz explica plenamente su presencia en la agrupación. Juntos, padre e hija interpretaron a dúo «Mother of violence».
Durante buena parte del concierto, a la audiencia del Arena Santiago le fue imposible permanecer sentada, a pesar de que incluso la cancha estaba repleta de asientos numerados. La música de Gabriel más de una vez fue llevando a su público a ponerse de pie para cantar, para aplaudir, para gritar con euforia. No era para menos.
El repertorio incluyó canciones ícono como «Games without frontiers», «Blood Of Eden», «Darkness», «The tower that ate people», «San Jacinto», «Big time», «Secret world», «Solsbury Hill» y «Sledgehammer», terminando lo que pareció ser el primer bloque con «Signal to noise».
Luego vino la sorpresa de la noche. Subieron a escena los hermanos Coulon, de Inti Illimani, quienes acompañaron a Gabriel en los temas «Wallflower» e «In your eyes», en lo que fue uno de los momentos más emotivos de la primera fecha de este festival.
El final ya estaba cerca. Siguió una potente «Red rain» que dio paso a la balada «Father, Son», que el ícono inglés interpretó estando solo sobre la tarima. El gran cierre fue con «Biko», canción dedicada al luchador por los Derechos Humanos que fue asesinado en Sudáfrica. Con la imagen del mismísimo Biko proyectada en todo el escenario, se despidió Peter Gabriel de una audiencia que se le entregó por completo.
Él seguirá a México. Y nosotros… nosotros apenas estamos comenzando el Pepsi Fest.
El setlist completo de la presentación de Peter Gabriel en el Movistar Arena de Santiago este 24 de marzo de 2009 fue:
- «Rhythm of the heat»
- «On the air»
- «Intruder»
- «Steam»
- «Blood of eden»
- «Games without frontiers»
- «No self control»
- «Mother of violence» (a dúo con Melanie Gabriel)
- «Darkness»
- «The tower that ate people»
- «San Jacinto»
- «Big time»
- «Secret world»
- «Solsbury hill»
- «Sledgehammer»
- «Signal to noise»
- «Wallflower» (con Inti Illimani)
- «In your eyes» (con Inti Illimani)
- «Red rain»
- «Father, son»
- «Biko»
-Barrantes confirma el festival alrededor de un mes antes de que comience.
-Barrantes confirma a Smashing Pumpkins y Los Fabulosos Cadillacs, ya sabemos que no es asi.
-Las entradas se ponen a la venta con dias de atraso, algunas con cerca de una semana de retraso de la fecha entregada por Barrantes.
-Los precios iniciales son altisimos, aun cuando Barrantes habla de sus “precios accesibles”
-Puntoticket es EL UNICO MEDIO DE VENTA DE ENTRADAS, concepto TOTAL Y ABSOLUTAMENTE ILEGAL segun la legislacion chilena
-Dias despues de comenzada la venta de entradas, aparece el 20% de descuento de ripley (plop #1)
-Por baja venta, aparece la promocion cruzada y enredada entre entradas de cornell – patton y sonic youth, cerca de 2 semanas despues del inicio de venta de entradas (plop #2)
-Aparece la famosa venta 2×1 faltando un par de dias de que comiencen los conciertos (plop #3)
-Despues del 2×1 se confirma la actuacion de good charlotte, confirmacion que dura 24 hrs, finalmente no tocan en el pepsi fest.
-Se suspende la noche teen programada para el 27 de marzo, posiblemente para fines de abril.
ALGUNA DUDA DE LA INOPERANCIA DE LA PRODUCTORA Y LA MISMA PEPSI???!!! SI VAN A HACER ALGO (O MUCHAS COSAS) MAL, NO LO HAGAN!!! SUICIDIO DE MARCA INSTANTANEO!!!
(lo del atraso del vuelo de cornell no lo puse porque SUPONGO que no fue cagaso de estos imbeciles xD)
y ojo con el punto de la venta de entradas solo en puntoticket, segun los derechos del consumidor DEBE haber otro medio para comprar entradas sin recargo y, ante eso, TODOS PODEMOS RECLAMAR Y EXIGIR QUE SE DEVUELVA EL DINERO POR CONCEPTO CARGO POR SERVICIO.
ESTAMOS SIENDO PISOTEADOS COMO CONSUMIDORES!!!
(los blogs «ROCKEROS» o «ALTERNATIVOS» como este no han reportado ninguno de los cagazos de la organizacion… y regalan entradas… CUANTAS ENTRADAS LES DIERON A LOS EDITORES DE ESTE SITIO PARA VENDERSE AL SISTEMA Y ENTREGARLE EL CULO A BARRANTES Y LA PEPSI?!)
Rodrigo,
Gracias por compartir tus impresiones. Cada quien cuenta cómo le fue en la fiesta. Creo que es totalmente cierto que el público hubiera podido ser mucho más caluroso, pero también es cierto que cada quien se «entrega» a su manera.
El indiscutible fue Peter Gabriel, y eso siempre se agradece.
Saludos!
el show fue brillante, pero no concuerdo en eso de que la audiencia se entregó por completo, o que la gente le fue imposible permanecer sentada…la gente era aburridisima en general.. ya es un desproposito poner asientos en cancha. eso está bien para un placido domingo.. julio iglesias, raphael, etc… pero para peter gabriel es por decir lo menos.. descabellado. Una lástima que se privilegie el dinero por sobre el cariño de un fans por su artista. Si un tipo pude pagar por sentarse adelante de los que verdaderamente van a un recital, lo puede hacer. Y con eso hace que cada vez sean más fomes los conciertos, ya que públicos abúlicos, quieranlo o no, aburren a los músicos… bastaba mirar las caras de ellos para notar que no estaban muy contentos en la primera parte.