Este año el Lollapalooza tendrá además de buena música, el mismo ánimo ecológico que lo ha caracterizado durante todas sus versiones en Estados Unidos y su primera vez en Chile el 2011 con la iniciativa Rock & Recycle, que los próximos 31 de marzo y 1 de abril busca cumplir con el objetivo de tener un “festival limpio”.
Recompensar a las personas por tomar decisiones inteligentes e invitarlos a que se hagan partícipes del cuidado del medio ambiente (y que en este caso no sólo se dediquen a disfrutar de los shows en vivo) son algunos de los objetivos que tiene el programa de reciclaje del Lollapalooza, un verdadero “espíritu verde” al servicio de la ecología en el Parque O’Higgins de Santiago.
Tal como el año pasado, el Rock & Recycle tiene dentro de sus propuestas “reciclar los residuos que se generen durante los días del evento”. Y para cumplir con este objetivo, los organizadores del proyecto cuentan que ya se han comprometido más de mil voluntarios que trabajarán en el proceso, pero hacen hincapié en que esa labor no será suficiente sin la ayuda de todos los melómanos presentes.
La iniciativa a cargo del coordinador de Green Spirit, Álvaro Morales y el encargado comunicacional de Rock & Recycle, Aníbal Valenzuela, pretende reunir la mayor cantidad de residuos (vasos y botellas plásticas, latas, vidrio, material orgánico y basura en general), guardarlos en las bolsas que la organización tendrá destinadas para ello y depositarlas en cualquiera de los puntos de encuentro que estarán instalados dentro del recinto.
Con su campaña de reciclaje, Lollapalooza se transformó en el evento masivo que más ha reciclado en Chile, logrando reunir 3,5 toneladas de residuos, equivalentes al 30% de la basura del festival. Además se redujo en un 68,7% los residuos totales en comparación a eventos similares. Además, se realizaron campañas para ir al festival en transporte público, compensar la huella de carbono mediante la compra de bonos de carbono y además potenciamos tres áreas relacionadas a la ecología: Rock and Recycle, Espíritu Verde y Lollapalooza Carbono Neutral.
Este año no será distinto. El área Espíritu Verde se encargará de congregar a los distintos actores en pro de la sustentabilidad (empresas, ONGs y eco emprendedores) y darles un espacio para que demuestren su aporte real en pro del medio ambiente, el Lollapalooza Carbono Neutral, intentará de compensar la huella de carbono mediante la compra de bonos de carbono que permiten que este evento sea el primer festival neutral de Latinoamérica.
La meta es reciclar el 50% de los residuos que se generen durante los dos días del festival (el año pasado se llegó un 30%) y para lograrlo se incluirá la recolección de residuos orgánicos, los que serán llevados a una fábrica especializada para su posterior compostaje. Además, el recinto contará con 13 stands más que el año pasado (donde hubo sólo 5) en distintos puntos del festival y, a los 1.600 voluntarios provenientes de colegios y ONG’s, se incorporarán a 400 más, todos certificados ambientalmente.
Rock & Recycle buscará incentivar al público para que se haga parte de esta tarea, con un concurso que se llevará a cabo luego del festival y que se podrá seguir en sus cuentas de Facebook y Twitter, con premios como guitarras eléctricas, bicicletas, poleras y bolsos confeccionados con material reciclado.
Cómo participar de Rock & Recycle en Lollapalooza – 2011