La Comisión de Cultura y de las Artes de la Cámara de Diputados aprobó la modificación de la ley 19.928 sobre Fomento de la Música Chilena, cuyo principal objetivo es lograr que en todos los shows internacionales se contrate un telonero nacional. Una iniciativa que busca, según el comunicado oficial, “promover la música chilena” y se suma a la polémica ley del 20% de programación de música nacional en las radios.
Participar como teloneros les permite a los grupos y solistas chilenos acceder a eventos bien organizados, buena infraestructura y compartir con grandes nombres de la música. Por horario o gustos, no es posible asegurar la atención de un público multitudinario pero bandas como Casino, que teloneó a Radiohead, Libra a Chris Cornell, El Cruce a ZZ Top, Fiskales Ad Hok a Faith No More, Lucybell a Placebo y Energumeno a Sonic Youth, entre otras experiencias en escenarios locales, se cuentan antes de la aprobación de esta nueva ley.
“En este mundo globalizado nosotros entendemos que tenemos libertad de competencia pero eso no significa que dejemos de cuidar a los artistas nacionales, quienes representan nuestra cultura y nuestra identidad”, señala en la web del Congreso la legisladora Ximena Vidal. Declaraciones que se suman a las del diputado Ramón Farías (PPD), el pasado lunes 8 de noviembre a radio ADN, en donde enfatizó que si la producción del evento se niega a invitar a un grupo local, deberá realizar un show benéfico o pagar un monto de dinero a una sociedad de gestión de derechos de artistas.
Además de teloneros nacionales, la ley permitirá facilitar el acceso a todo público a eventos masivos, con el requerimiento de lugares especialmente habilitados para personas con discapacidad física de lo contrario pagar una multa de 100 UTM. La presidenta de la Comisión de Cultura, Ximena Vidal (PPD), también señaló que “en el caso que exista un sistema de preventa sólo podrán venderse por este medio un porcentaje de entradas no superior al 20% de la capacidad del recinto”.
El proyecto ingresó al Congreso Nacional en septiembre de 2008 y recién finalizando el 2010 se anuncia su aprobación en la Cámara de Diputados, por lo que deberá seguir un nuevo paso de revisión en la Cámara de Senadores antes de lograr su promulgación. Una ley que ya tiene partidarios y detractores, sumando un nuevo debate sobre el apoyo obligatorio a la música nacional.
POR LO QUE SE APRECIA EN LOS COMENTARIOS HAY 3 PUNTOS INEXCUSABLES QUE HAY QUE CORREGIR.
1-AMPLIAR EL ABANICO DE OPORTUNIDADES A LAS BANDAS NACIONALES,PARA QUE EL PÙBLICO PUEDA TENER MAYOR CONOCIMIENTO DE LA «VERDADERA» CAPACIDAD,VARIEDAD Y CALIDAD DE MILES DE BANDAS CHILENAS QUE NO SE CONOCÈN POR POLITICAS MESQUIUNAS Y PITUTERAS DE NO DARLES DIFUSIÒN.
2-HACER QUE LAS PRODUCTORAS Y ORGANIZACIONES SALVAGUARDEN EL RESPETO Y LOS DERECHOS DE LOS TELONEROS CHILENOS Y SE LES DÈ LA REAL OPORTUNIDAD DE COMPARTIR CON SUS PARES DE EL RESTO DE EL MUNDO Y ASÌ AUMENTAR SU EXPERIENCIA Y VISIÒN. LO QUE SE TRADUCIRA EN MÙSICA DE MEJOR CALIDAD A FUTURO.ADEMAS FOMENTAR A LOS POSIBLES TELONEROS A TRAVES DE REDES Y PORTALES TIPO ELECCIONARIOS,EN LOS CUALES SE PUEDA MOSTRAR UN ABANICO DE OPCIONES MAS AMPLIA AL PÙBLICO QUE VA A COMPRAR LA ENTRADA Y QUE PUEDAN ELLOS EN BASE A ESA MUESTRA AMPLIA E IGUALITARIA DE OPORTUNIDADES.QUIEN O QUIENES MERECEN TELONEAR AL ARTISTA INVITADO.
3-CON RESPECTO A EL 20% EN RADIOS,CHILE ES UNO DE LOS POCOS PAISES QUE NO TIENE ESTO REGULADO POR LEY,EN ARGENTINA ES EL 35%,BRASIL EL 50%,AUSTRALIA EL 40% POR DAR UN EJEMPLO ,POR LEYES COMO ESAS ES QUE SE LLEGA A ELEVAR EL NIVEL DE LA MÙSICA Y DIFUSIÒN DE ESOS PAISES,NADIE NIEGA LA CALIDAD MÙSICAL DE ESOS PAISES,PERO TAMBIEN TUVIERON QUE MODIFICAR LEYES PARA LOGRARLO,DE LO CONTRARIO SIEMPRE LA MÙSICA CHILENA SERÀ TERCERMUNDISTA.CUANDO HAY IGUALDAD DE OPORTUNIDADES NO ES NECESARIA UNA LEY,PERO TODOS SABEMOS QUE ESE NO ES EL CASO DE CHILE,CON LOS MISMOS APITUTADOS DE SIEMPRE,LO QUE LE HACE MAL AL PÙBLICO YA QUE NO CONOCE LA REAL DIVERSIDAD Y CALIDAD DE LA «VERDADERA»MÙSICA CHILENA.POR ESO EN ESA IGNORANCIA OPINAN SIN SABER Y NO ES CULPA DE ELLOS ES CULPA DE LOS PROPIOS MEDIOS Y SU MANIPULACÌON ,SIEMPRE ANTEPONIENDO EL NEGOCIO POR SOBRE LA CULTURA.
POR ESO PARA EL 30 DE ABRIL SE CONVOCO A UNA MARCHA POR LOS DERECHOS DEL MÙSICO CHILENO.
ACCIÒN SOCIAL AUTONOMA DE TODOS LOS MÙSICOS DE CHILE Y APOYADA POR ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES LIGADAS A LA MÙSICA.
INFORMENSE EN:FACEBOOK
«MARCHA POR EL HONOR DEL MÙSICO CHILENO»
ES TIEMPO DE ACCIÒN NO DE PALABRAS
felipe miranda:
La banda que teloneo a Cradle of Filth, se llama «Animus Mortis», http://www.myspace.com/animusmortis, son una excelente banda. y es nacional.
El vídeo de la presentación esta en youtube.
El espectro de bandas Chilenas es muy extenso, es un hecho que para todo estilo de música hay un exponente Chileno. aunque no todas estas bandas están asociadas a la SCD (lo cual es bastante positivo), ya que si un productor contrata a una banda nacional INDEPENDIENTE no tendrá que pagar tributos draconianos a dicha entidad que apoya a un porcentaje muy bajo de los músicos de Chile.
Aun asi por favor no olvidar que un pais sin cultura no es un pais si no un paisaje.
Creo que la poca difucion de de la musica nacional, tiene un trasfondo cultural, que somos nosotros mismos que preferimos escuchar solo bandas consagradas generalmente norteamericanas o europeas, solo por el hechho de quizas socialmente es mas cool, y somos nossotros mismos que no nos damos el tiempo de buscar musica nacional, a no ser que esta banda salga en television y recien ahi nos empieza a picar el bichito.
en la pagina web de Portaldisc pueden encontrar una gran variedad de musica nacional de todos los estilos, de bandas emergentes y consagradas, el cual se pueden descargar aun bajo precio.
Creo y estoy consciente de que el dia en que estemos mas abierto a escuchar nuievas bandas, distintos estilos, incluso con melodias y letras innobadoras esto ira cambiando.
Hola, hace un tiempo vi a un grupo Metal «Cradle of Filth», y auque no lo crean los teloneros eran Mejor que ellos y Chilenos màs encima, ahora, no se pueden perder grupos como esos, muchas veces los productores no tienen ni idea a quien ponen en escenario, yo estoy chato de ver a Panzer en todos los eventos solo porque tienen mobidas existiendo grupos mucho mejores.
pd. si alguien sabe como se llama la banda avisemne que abriò a cradle la vez anterior, y si van a estar ellos denuevo, sonaron la raja.
chauu.-
pipe, conce.
Las productoras deberían encargarse antes de los conciertos en elegir a los teloneros y no avisar un día antes como es el caso de los últimos conciertos. ¿Belle 6 Sebastian con los chilenos Denver? Es raro. Imagino que también debe existir harto pituto.
Nydia debería aprender a escribir antes de criticar. Me parece que esta nota está muy completa y rocknvivo es uno de los más profesionales que existen. Basta por pasearse por las miles de páginas/blog indies chilenas.
Sigan así!
no se que tan bueno sea que el pubico elija a los teloneros, porque la realidad es que el grueso de la gente conoce a muy pocos grupos nacionales, y aunque exista una lista de donde elejir, siempre terminarian tocando los mismos. la idea es promocionar a los grupos, como supongo que es el espiritu de la ley, entonces es trabajo de ls productaras encargarse de que por lo menos el telonero tenga un estilo acorde con el artista internacional, como ya varios han mencionado.
excelente lo referente al acceso a todo tipo de publico.
al margen, quisiera mencionar la baja calidad de ciertos articulos publicados, sucede con este y con otros escritos por una chica.
mas preocupacion muchachos, que la pagina en general es bastante buena.
De igual forma eso de siempre un telonero chileno mas que promoción de lo nacional suena de cierto modo a imposición.
De igual forma lo de Nicolás es lo mejor que uno que paga la entrada escoja el artista para telonear y no la productora que como bien se sabe no siempre tienen el tino de escoger o la banda o el recinto.
Lo que dice Nicolás Valenzuela me parece muy acertado, muchas veces los teloneros chilenos que ponen las produtoras no tienen nada que ver con el artista, como ejemplo Lucybell teloneando a Bon Jovi, al momento de uno comprar el ticket debería escoger un telonero entre una lista que tenga la produción.
Yo opino siempre que concuerden el estilo y la banda o artista
quiera un telonero estara bien pero obligar no me parece
Por ejemplo me gusto que
Saiko teloneara a Coldplay
o Lucybell a Placebo
pero Movimiento original a BEP
o De saloon a The killers eran como que nada que ver
Lo ideal seria que las mismas personas que compran ticket para conciertos elijan al telonero chileno, hay veces en que ponen una banda chilena que esta a años luz de hacer algo similar al artista internacional
Ximena Vidal <3.
Ésta sí que me gustó. Tiempo atrás había salido este tema a la luz igual. Ojalá que se apruebe, hay harta buena banda chilena con poca difusión.
Con lo del 20% en radios tengo mis reparos, aún.
todo lo que sea para difundir la música chilena.. es bienvenido =)
Con esta estoy más de acuerdo. Dar espacio para que toquen en vivo es la opción ideal. Pero sigo absolutamente en contra del 20%
Y si MUSE telonea a U2, quién telonea al telonero?
O tendrán que se 2 badnas teloneando a MUSE y U2 ahhh?
Entre tanto telonear me enrede!